Tipo de curso: Optativo

Las Jornadas de Computación, Educación y Sociedad realizadas en el año 2012 reunieron a diez representantes de áreas en las que la computación tiene un alto impacto.

La principal deficiencia que encontraron en los graduados de computación e informática fue su poca capacidad para comunicarse, tanto de forma oral como escrita, especialmente en inglés (10 de los 13 charlistas expresaron tal preocupación). Para solventar esta deficiencia se ha creado el curso «Elaboración de documentos y presentaciones técnicas».

En este curso, el o la estudiante aprende a elaborar documentos en español y en inglés, que transmitan el mensaje de forma efectiva, por ejemplo, una investigación. Entre las buenas prácticas que aprende están la buena estructuración del documento, la redacción efectiva (clara y concisa) y el buen uso de las convenciones ortográficas y tipográficas del español y el inglés. También aprende estrategias para dar presentaciones orales efectivas y para preparar material de apoyo útil.

Para elaborar los documentos, el o la estudiante usa el procesador \LaTeX{}, una de las herramientas más usadas por la comunidad científica, tanto para escribir artículos como para crear diapositivas y carteles para presentaciones. Este curso es especialmente de utilidad para la elaboración de tesis y de trabajos finales de investigación aplicada.

Docentes que imparten el curso