Tipo de curso: Optativo

El estudiante de la Maestría Profesional en Computación e Informática tiene que realizar un Trabajo Final de Graduación (TFIA). El TFIA, de acuerdo al plan de estudios, es una extensión de uno o más proyectos de los cursos. Es debido a esta orientación de investigación aplicada del Programa, que el trabajo de graduación debe ser de ese tipo.

Para plantear una propuesta de TFIA requiere primero de definir un problema de investigación aplicada que sea soluble y que la solución sea alcanzable en un tiempo razonable, donde “razonable” es de acuerdo a las características del plan de estudios. Una vez definido una posible área de interés o el problema, el estudiante realiza una revisión bibliográfica que le permitirá identificar a algunos autores relevantes en el tema seleccionado, y más importante, le permitirá conocer formas de resolver el mismo problema o similares. De esta revisión bibliográfica (además de conversaciones con expertos y otras acciones) se determina la viabilidad y pertinencia del tema seleccionado, y se derivan en gran parte los antecedentes, el marco teórico y la metodología.

Para preparar al estudiante de la maestría profesional para que realice un TFIA desde un inicio es que se establece el objetivo general de este curso.

Objetivo general
El objetivo principal de este curso es lograr que el estudiante de la Maestría Profesional en Computación e Informática desarrolle destrezas para abordar un problema de investigación aplicada y proponga una solución crítica y con resultados basados en evidencia.
Objetivos específicos
  • Identificar un problema sujeto a ser resuelto mediante el uso de la investigación aplicada.
  • Abordar los laboratorios de los cursos del Plan de Estudios con la perspectiva del objetivo 1.
  • Conocer qué elementos teórico prácticos deben ser incorporados en una propuesta de investigación aplicada.
  • Divulgar resultados de investigación.
Docentes que imparten el curso