Ciclo de la oferta: I Ciclo 2020
Tipo de Curso: Optativo

En el contexto competitivo actual, los ingenieros de software no solo deben conocer los métodos, técnicas y herramientas de la ingeniería de software, sino también las metodologías para poder evaluarlas. La ingeniería de software experimental investiga los fenómenos de la ingeniería del software y provee las metodologías para medir, analizar y evaluar los métodos, metodologías y procesos del desarrollo, operación y mantenimiento del software.

Por tanto, el propósito del curso es brindar al estudiante una visión teórica y práctica sobre el proceso de experimentación en ingeniería de software. Este curso provee los lineamientos para la ejecución de experimentos que evalúan y comparan metodologías, procesos, técnicas, lenguajes y herramientas de ingeniería del software utilizando diferentes enfoques empíricos. La enseñanza de los procesos de experimentación y los estudios empíricos complementa los conocimientos de los ingenieros para mejorar los procesos de desarrollo de software y la toma de decisiones en las organizaciones basados en la recolección de datos en su contexto particular.

El curso está dirigido a estudiantes de maestría que laboran en puestos relacionados con la ingeniería del software (analistas, desarrolladores, arquitectos, líderes técnicos, administradores de proyectos, QA, testers e investigadores) con interés por la evaluación y mejora de los procesos que impacten su práctica profesional y la madurez de las organizaciones de desarrollo del software en que se desempeñan.

Objetivos específicos
  • Aplicar los conceptos fundamentales sobre el proceso de experimentación en ingeniería de software y conocer las tendencias actuales de áreas específicas de investigación en ingeniería del software.
  • Realizar estudios empíricos empleando protocolos de experimentación en ingeniería de software.
  • Conocer los alcances y limitaciones de la experimentación en ingeniería de software y su evolución futura.
Horario del curso
  • Viernes: 5:00 PM - 8:50 PM