Ciclo de la oferta: II Ciclo 2022
Sigla: PF3398
Creditaje: 4
Tipo de Curso: Optativo
Descripción

En las últimas décadas ha aumentado la importancia de las contrataciones externas en el campo de las tecnologías de información. La transformación digital impulsada en los últimos años por la pandemia y el deseo de impulsar la innovación han acelerado todavía más la adopción de este modelo de abastecimiento de servicios. Cada vez son más las organizaciones que recurren a contratar servicios de muy amplia variedad con empresas externas. Una serie de mitos ha fomentado que se crea que las contrataciones externas son intrínsecamente positivas y que permiten a las organizaciones desentenderse de sus responsabilidades relativas a las tecnologías de información.


Lo más importante para una empresa cliente que contrata un proveedor externo de servicios de tecnología de información es que los resultados obtenidos sean satisfactorios, es decir, que se alcancen los objetivos propuestos. Por esta razón, el manejo de los proyectos de contratación de servicios de tecnología de información es crítico no solo a nivel de la gestión del contrato una vez establecida la relación entre las dos partes, sino también de factores previos como la claridad de la necesidad que se quiere satisfacer, la justificación del proyecto, la decisión de la forma de abastecimiento del servicio requerido y sus objetivos, la selección del proveedor, el control y aseguramiento de la calidad en el proyecto y, por supuesto, los riesgos asociados. En este curso nos centraremos en estos temas.

Objetivo general
Al finalizar el curso, ante una situación de posible contratación externa, el estudiante será capaz de identificar los factores fundamentales para tomar las mejores decisiones para la empresa cliente con base en el análisis de los distintos aspectos a tomar en cuenta para identificar beneficios, costos y riesgos de la tercerización, las herramientas para la selección del mejor modelo de contratación y el mejor proveedor, el conocimiento de los factores claves a considerar en la negociación y el contrato y los elementos de control necesarios para llevar a cabo el proyecto de tercerización de forma exitosa.
Objetivos específicos
  • Identificar y analizar los beneficios y costos de contratar los servicios de empresas externas en el área de la tecnología de información.
  • Seleccionar el esquema de tercerización más conveniente en cada situación para alcanzar los objetivos propuestos para el proyecto.
  • Seleccionar los puntos clave en la administración y el control de un proyecto de contratación externa para garantizar la implementación exitosa del proyecto.
  • Establecer los canales de comunicación necesarios entre la empresa cliente y la proveedora para garantizar que la información fluye entre ambas partes cuando es necesario.
  • Identificar los elementos que deben contener un contrato y un acuerdo de nivel de servicio para garantizar que tanto la empresa proveedora de servicios como la empresa cliente conocen sus responsabilidades y actúan conforme a lo pactado.
  • Identificar y establecer medidas de mitigación del posible impacto de los riesgos asociados con una contratación externa.
Horario del curso
  • Sábado: 9:00 AM - 12:50 PM